lunes, 1 de junio de 2009

SANIDAD Y MANEJO DE POLLOS PARRILLEROS


La sanidad y el manejo es algo muy primordial dentro de la crianza de pollos ya que de eso depende nuestro lote para poder salir en menos tiempo y evitar que haya perdidas económicas. Por eso hay que seguir los siguientes pasos para esta crianza:

1. LIMPIEZA Y FUMIGACIÓN

§ Barrer por fuera y por dentro

§ Desempolve paredes, techo, mallas, cortinas, maderas, mangueras, focos y otros.

§ Flamee con fuego: piso, paredes y madera.

§ Lave con agua a presión : techos , paredes, mallas, cortinas y piso.

§ Coloque en la entrada de cada puerta desinfectantes para los zapatos.

§ Para desinfectar consideramos lo siguiente: debe estar totalmente seco todo el galpón, las cortinas deben estar totalmente cerradas, después de fumigar cerrar las puertas y esperar mínimo 24 horas antes de ingresar al galpón.

§ Fumigar con mochila aplicando el desinfectante a razón de 200 ml por cada mochila de 20 litros y con esto mojamos 80 metros cuadrados del galpón.

§ Después de 36 horas de haber desinfectado procede al pintado con cal de : piso y paredes por fuera y por dentro: aplicando 10 kilogramos de cal para cada 35 metros cuadrados.

2. PREPARACIÓN DEL GALPON PARA LA RECEPCIÓN DE LOS POLLITOS BB

- Encortinar totalmente el galpón, evitando cualquier entrada de corriente de aire.

- Mojar el piso con desinfectante y luego meter la chala de arroz inmediatamente, humedecer la chala con el desinfectante y removerla hasta que este seguro de que toda la chala tuvo contacto con el desinfectante.

- Colocar la cortina centralera, después de calcular el espacio en el que decepcionar` el pollito.

- Preparar los corros calculando la densidad por metro cuadrado de acuerdo a la época y la cantidad por corro de acuerdo al tipo de estufa que disponga.

- Empapele la chala, prepare los corros, cuelgue las estufas unas ocho horas antes de que llegue el pollito, por que es necesario aumentar la temperatura del ambiente.

- El agua que se proporcione al pollito debe estar bien limpia, atemperada al ambiente interior del galpón, para esto debemos de tener el turril plástico dentro del galpón.

3. RECEPCIÓN DE POLLITOS

- Proporcionar agua atemperada, distribuir en 10 bebederos por corro de 1000.

- Distribuir el alimento encima de los cartones o del papel periódico que cubre todo el diámetro del corro para que los pollitos puedan comer mas durante mas tiempo, y también proporcionar alimento en los platos ( unos 13 a 15 por corro)

- Alojar 1000 pollitos por corro

- Regule la altura de las campanas según el comportamiento de los pollitos. Si se amontonan debajo de la campana quiere decir que les falta calor, y si no hay muchos pollitos debajo de la campana hay que reducir el calor.

4. CRIA DE POLLITOS

· Al tercer día en la mañana quitar el papel del piso, aumentar el espacio calculando 40 pollitos por metro cuadrado hasta el octavo día; de los 9 a 14 días calcular 20 pollitos por metro cuadrado; de los 15 a 21 días dar la totalidad del espacio en invierno y en verano.

· Para realizar la aireación se debe abrir la cortina en la parte superior regulando una altura adecuada para la edad de pollito y la temperatura del ambiente.

· Aumentar el número de comederos proporcionalmente, a los 5 días colocar las tolvas al 50 % de los comederos y al día 7 al otro 50%, cuando el pollito haya alcanzado el tamaño adecuado, armar los comederos y colgarlos.

5. PREVENCIÓN

· Vacuna a los 7 días de New - Castle B1 y con gumboro intermedia al agua y leche.

Vacuna a los 14 días con Gumboro intermedia al agua bebida y leche.

Vacuna a los 21 días con New - Castle La Sota al agua bebida de leche.

· A lotes nuevos, suministre vitamina con aminoácidos los primeros 4 días de vida. Después de cada vacuna de complejos vitamínicos por 3 días en el agua.sanida

No hay comentarios:

Publicar un comentario